¿Encuentro Nacional de Infantas?
Se palpita el 33° Encuentro Nacional de Mujeres y Chubut ya se prepara para la llegada de decenas de miles de mujeres de todo el país a Trelew en un mes.
Seguramente
El gobierno provincial decretó que habrá Emergencia Sanitaria y de Seguridad el 13, 14 y 15 de octubre, para cubrir “cualquier tipo de necesidad que se presente”. La jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Laura Mirantes, será la responsable de la estructuración del operativo de seguridad del evento.
Coincidiendo con la previa del Encuentro, se egresó la Primera Promoción del Curso de Infantería Femenina, un cuerpo de treinta y nueve miembros que servirá “de contención” en caso de incidentes.
La instrucción estuvo a cargo del Subcomisario Javier Lefipán junto a su equipo de formadores. El curso fue comenzado por noventa agentes en un riguroso aislamiento total, sin contacto con familiares ni acceso a ninguna vía de comunicación y fue por eso que de las 90 inscritas solo egresaron 39. En el entrenamiento recibieron instrucción anti motín, anti disturbios, arma y tiro, traslado de detenidos de alto riesgo y allanamiento.
Las treinta y nueve egresadas que forman el Cuerpo de Infantería Femenina provienen de las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Si bien en Salta existe esta capacitación, en Chubut fue la primera vez que se llevó adelante. Las egresadas regresan luego a sus ciudades de origen para integrar el cuerpo de infantería que se convierte en mixto, pero para el Encuentro Nacional de Mujeres estarán convocadas las 39, todas juntas en caso de ser necesario.
El Ministro de Gobierno Federico Massoni enfatizó la capacitación que recibieron las agentes y declaró que tuvo “la preocupación que al hacerlo por primera vez con mujeres, no sea un verdadero curso básico sino capacitación. Por eso le pedí al jefe que formen infantes, y así fue”.
En la provincia de Salta por ejemplo, la División de Infantería de la Policía desarrolla cursos de un mes con nociones básicas de infantería para mujeres policías de distintas provincias y Bolivia, egresando en 2018 treinta postulantes.
Por ley un oficial hombre de las fuerzas de seguridad no puede revisar ni detener a una mujer, salvo casos extremos de escasez de personal o situaciones límite. En los llamados “cacheos”, los ciudadanos/as sólo pueden ser revisados por personal del mismo sexo.
Las organizadoras del Encuentro solicitaron a Federico Massoni, en una reunión que mantuvieron, que la seguridad pública no se lleve adelante con armas. El ministro se comprometió diciendo que “es algo que vamos a establecer”.
Encontrarse
El Encuentro Nacional de Mujeres se realiza en Argentina desde 1986, pero entre el 2000 y la actualidad se multiplica la convocatoria y la masividad en cada encuentro. En 2007 se reunieron en Córdoba 5 mil mujeres, pero en 2017 en Resistencia –Chaco- fueron 60 mil.
Un gran catalizador fue la consigna Ni Una Menos, que desde el 2015 unió en sororidad (solidaridad entre mujeres de distintas razas, clases, religiones e ideologías) a las mujeres en contra de la violencia machista y los femicidios cometidos cada 30 horas, que en 2017 ya fue de un caso cada 18 horas.
En varios Encuentros anteriores intervino la infantería de distintas provincias, pero nunca fue con personal femenino.
El Encuentro del año 2015 en Mar del Plata congregó a 50 mil mujeres y hubo disturbios cuando una columna de aproximadamente cinco mil mujeres se separaron de la marcha principal para manifestarse frente a la catedral, donde un grupo de infantería de la policía bonaerense disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la movilización.
En el año 2016 en Rosario acudieron al ENM 70 mil mujeres y nuevamente un grupo de dos mil mujeres se separó de la marcha principal para dirigirse a la catedral local, donde el cuerpo de infantería junto con el comando radioeléctrico y mujeres de la policía comunitaria -tanto de civil como uniformados- dispararon balas de goma, registrándose varias heridas.
En 2017 en la ciudad de Resistencia, Chaco, la seguridad del ENM estuvo a cargo del cuerpo de infantería y mujeres policías. Nuevamente los incidentes se produjeron con unas cinco mil mujeres que se dirigieron a la catedral.
La iglesia es un blanco simbólico del ala más radical, pero minoritaria del movimiento, que la considera responsable principal de la represión física, social y política de la mujer y difusora del pensamiento patriarcal, siendo el debate por la legalización del aborto un claro ejemplo.
Probablemente las treinta y nueve agentes del cuerpo de Infantería Femenino de Chubut -al que auxiliarán seguramente muchas mujeres policías- esté a cargo de la custodia de la iglesia principal de Trelew.
¿Primará la sororidad?